Abierta convocatoria al Festival de las Artes Navachiste

 El Festival constituye una excelente opción para pasar las vacaciones de semana santa para los amantes de la cultura y las artes, especialmente para los amantes de la literatura.

En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria para participar en el XXVII Festival Internacional de las Artes Navachiste 2019. La convocatoria está dirigida a artistas y público en general.

Los artistas que suelen conformar el Festival van desde los poetas hasta maestros de artes marciales, de danza o de pilates, pasando desde luego por narradores, pintores, grupos teatrales, cineastas, fotógrafos y cualquier tipo de artistas que se pueda imaginar.

El de Navachiste es un Festival de Artes diferente, un Festival sui generis, un evento fuera de serie, una reunión extraordinaria de artistas y amantes del arte y la poesía. Un Festival de las Artes en la playa, rodeado de naturaleza por todas sus orillas.

Alejado de la ciudad, las estrellas brillan en su cielo a plenitud. Las noches son iluminadas por los astros, pues las lámparas se apagan cuando se apaga el motor a gasolina que genera allí la electricidad. La gente entonces puede escuchar los sonidos de la naturaleza, el murmullo del mar, dormir arrullada por las olas, desvelarse un rato contemplando el cielo, el agua, las montañas…

Este Festival Internacional de las Artes se realiza en la Bahía de Navachiste, ubicada en el norte de Sinaloa, en territorios de la municipios de Guasave y de Ahome, desde el año de 1992. 

El Festival, se lee en la convocatoria, «es un camping artístico cultural que tiene entre sus propósitos fomentar valores para una sana convivencia social a través de las actividades que ahí se desarrollen. Los asistentes y participantes en el festival son extraordinariamente heterogéneos: asisten niños, jóvenes, adultos, pescadores, profesionistas, comerciantes, académicos, etc. Solicitamos su colaboración para llevar a cabo el Festival en un marco de respeto y reconocimiento a la diversidad.»

Como se señala en la misma convocatoria, la oferta de talleres es diversa y amplia; el más importante, y que junto con el Premio Interamericano de Poesía Navachiste consituye la columna vertebral del Festival, es el de Poesía, que en 2018 estuvo a cargo del poeta Luis Alfredo Gastélum, y que han coordinado poetas como Ricardo Yáñez, Dolores Castro y Raúl Renán.

Desde el primer día, el lunes, la palapa Raúl Cervantes Ahumada, que es allí el auditorio principal, acoge actividades artísticas y culturales durante mañana, tarde y noche.

Allí, al cobijo de los carrizos para el efecto aparejados, se llevan a cabo lecturas de poesía, de cuento, minificciones y  toda clase de textos literarios; también se realizan presentaciones de libros y revistas, obras de teatro, conferencias de temas diversos -literarios principalmente pero no nada más-; talleres cortos de vocalización, de danza, y de muchas cosas más.

En 2019 el Festival estará realizando su edición XXVII y se llevará a cabo del 14 al 21 de abril, en plena semana santa. Siempre Navachiste se realiza en semana santa, por lo que año con año el Festival constituye una excelente opción para vacacionar durante este periodo de asueto: las famosas y tan esperadas vacaciones de semana santa.

CÓMO LLEGAR

El Festival se realiza en la Bahía de Navachiste, en un área despoblada, entre el agua del mar, manglares y montañas, para llegar allí, la última parte del camino se realiza necesariamente en panga (lancha a motor).

Lo más recomendable es ponerse en contacto con los organizadores del Festival y llegar junto con ellos. Cada año el Festival pone a disposición de los visitantes -está incluido en el precio del festival-   un autobús que sale desde el Palacio Municipal de la ciudad de Guasave, y desde allí los visitantes son trasladados al punto exacto del Festival, el pago también incluye el regreso desde el Festival hasta el Ayuntamiento de Guasave. Léase la convocatoria para más detalles.

El autobús del Festival parte de Guasave a una pequeña playa conocida con el nombre de El Aparecido, y desde allí pescadores que trabajan para el Festival trasladan a los visitantes en lancha a la pequeña playa de El Carrizo Colorado, lugar exacto del campamento.

Si un visitante quiere llegar por su propia cuenta, ya sea porque llegará después del inicio o simplemente porque así lo prefiere, lo más conveniente será que en la Central de Autobuses de Guasave tome un camión (autobús) hacia El Cerro Cabezón, que es un pueblo pesquero cercano al punto del Festival, y desde allí podrá contratar con los pescadores la transportación en lancha hacia el Festival, no hay un precio fijo, se puede negociar con los pescadores, 200 pesos puede ser quizás una tarifa razonable.

Lo indispensable

El carrizo colorado es una pequeña playa en despoblado, no hay pueblo allí, ni hoteles, ni cabañas, es indispensable por lo tanto que cada visitante lleve consigo una casa de campaña, que hará las veces de vivienda durante su estancia.

El pago por el Festival incluye el derecho al agua potable para bañarse y las tres comidas del día. El Festival cuenta con la presencia de un médico y con las medicinas básicas para atender emergencias y pequeñas heridas. 

El Ayuntamiento de Guasave provee de fumigaciones durante el Festival, pero de todos modos se recomienda ampliamente llevar un repelente de mosquitos para uso personal, así como también bloqueador solar.

El Festival Navachiste se ha caracterizado por ser pacífico y placentero, aún así, el municipio envía una delegación de la policía de la ciudad para cuidarlo, un grupo de alrededor de diez agentes es parte cada año del Festival. 

El poeta Luis Alfredo Gastélum, Premio Navachiste 2016.

Para disfrutar de un buen baño en el agua salada se recomienda llevar algún tipo de calzado que pueda mojarse, lo mejor es no entrar descalzo; también, desde luego, ropa cómoda para el caso.

El premio de poesía

Con el Festival se convoca también al Premio Interamericano de Poesía Navachiste, premio que se ha entregado en cada edición desde la primera en 1992, cuando lo ganó el poeta Vidal Flores con su poemario Violín de viento, publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El día lunes, inicio oficial del Festival, los poetas asistentes que deseen participar deberán entregar a los organizadores su trabajo, el cual consistirá en un poemario de entre veinte y treinta cuartillas de extensión, de tema y forma libres. Es requisito la asistencia del poeta al Festival para participar en el Premio. Podrán participar poetas de hasta cincuenta años de edad.

El poeta Guillermo Garay, Premio de Poesía Navachiste 2017

El premio consiste en la publicación de la obra ganadora y entrega de diploma. El jurado estará constituido por dos poetas reconocidos y el ganador del año anterior. El poemario ganador se presentará en el Festival del año siguiente.

Quién lo hace

El Festival internacional de las Artes Navachiste nace de la iniciativa del poeta Antonio Coronado Guerrero, creador sinaloense radicado en el municipio de Guasave, y se realiza con los esfuerzos de la Fundación Cultural Navachiste, presidida por le propio Antonio Coronado y constituida también por otros creadores sinaloenses y gente de la región.

Apoyan al festival el Instituto Sinaloense de Cultura, el Ayuntamiento de Guasave, habitantes de pueblos cercanos y artistas de diversos estados y disciplinas.

Caravana CDMX-Navachiste

Desde Ciudad de México, Anastacia Huautla, promotora cultura, organiza un viaje en autobús hasta el Festival, el viaje con la caravana incluye la transportación completa de ida y regreso y los alimentos durante toda la estancia. Los datos para contactar a Anastacia Huautla están publicado en la convocatoria y en esta «Invitación a Navachiste».

Consulta en este enlace la convocatoria completa.

Por último, solo me queda recomendar el viaje. Hasta la próxima.

AGR

ALTAVOZ MEXICO

Fotografía del artículo: Ángel Gustavo Rivas

Quizás te guste leer:

Crónicas urbanas: llenar el tanque de gasolina

Licencia de conducir CDMX, documento recaudatorio

¿Qué hacer si pierdes documentos personales?

Deja un comentario