¿Qué hacer si pierdes documentos personales?

¿Sabes qué es lo más importante que debes hacer ante la pérdida o extravío de documentos personales? Antes siquiera de reponerlos debes hacer el reporte correspondiente ante la autoridad pertinente.

Cuando perdemos la cartera solemos inmediatamente llamara al banco para reportar la pérdida de nuestras tarjetas, ya sea porque la extraviamos o porque nos robaron, reaccionamos inmediatamente ante la pérdida; reportamos lo antes posible para tratar de evitarnos padecer un daño mayor: que retiren dinero de nuestras cuentas o que hagan compras a costa nuestra.

Eso está muy bien, así debe de ser. Pero por lo general no hacemos lo mismo con nuestra credencial de elector; de la credencial de elector no solemos hacer ningún reporte; acaso principalmente porque su pérdida no tiene implicaciones económicas: la credencial nos salió “gratis” y “gratis” nos la repondrán. Sin embargo, allí sí estamos cometiendo un error.

Cuando perdemos documentos personales, lo correcto y lo que nos conviene es reportarlo de inmediato; ya sea que nos los hayan robado o que los hayamos extraviado o que los hayamos perdido en un siniestro, debemos dejar constancia de ello inmediatamente ante las instancias pertinentes. Denuncia en caso de robo, reporte en caso de pérdida o extravío.

Si no denunciamos un robo o reportamos un extravío o pérdida de documentos, corremos el riesgo de tener en el futuro problemas sorpresa por ese sólo hecho. Nunca sabemos el uso que alguien más pueda darle a nuestros documentos perdidos y muchas veces podemos resultar envueltos en actos ilícitos por ese uso que hagan de ellos.

Nos podrían implicar en delitos

Si en un lugar donde se han realizado actos criminales aparece algún documento nuestro, nosotros seremos sospechosos. Algo así le pasó a Alejandro Ramírez, de Guadalajara: le robaron su cartera y otras cosas de su auto, nunca hizo el debido reporte y tiempo después fue citado al MP para declarar en torno a un homicidio y otros delitos. Puedes leer su historia en este enlace.

El caso de Alejandro es ilustrativo, tuvo que perder tiempo en vueltas el ministerio público, vio amenazada su libertad y estuvo en riesgo de ser declarado un criminal, tuvo que contratar a un abogado y realizar su defensa sin haber él cometido ningún delito, todo eso se lo habría ahorrado si hubiera hecho la denuncia del robo de que fue víctima y en ella notificado el robo de sus documentos.

Hay un sinfín de posibles malos usos que los delincuentes podrían hacer con nuestros documentos: empeñar piezas robadas, dejarlos en lugares de hechos criminales para implicarnos son sólo un par de ejemplos.

Acudir al Ministerio Público no nos cuesta gran cosa, sólo un poco de tiempo, y nos ahorrará muchos problemas. Los trámites, denuncia o reporte de extravío, en el Ministerio Público son gratuitos. En el caso de la Ciudad de México puedes ingresar la información por internet a través del MP virtual y agendar una cita en la Agencia del Ministerio Público de tu preferencia; si por alguna razón no puedes acudir a la cita para ratificar tu solicitud, entonces tendrás que hacer otra vez todo desde el principio. También puedes ir directamente a la Agencia y hacer allí mismo todo.

En otros estados de la República, verifica si existe el servicio en línea, y si no, preséntate directamente en alguna Agencia del MP.

En caso de perder la Tarjeta de Circulación de algún vehículo, la denuncia o el reporte de extravío es requisito para renovarla. Te deseamos que nunca pierdas ni te roben nada, pero si te pasa, no pierdas tiempo y actúa de inmediato.

La pérdida o extravío de documentos es algo muy serio. Recuerda que debes hacer esto si pierdes tu INE, si pierdes tu pasaporte, si pierdes tu licencia de conducir, tu credencial de estudiante, del trabajo, tu tarjeta de circulación a cualquier otro documento personal.

También puedes ver este video:

Quizás te interese leer:

Cómo obtener Carta de no antecedentes penales en CDMX    
Nuevo domicilio para tramitar Carta de Antecedentes No Penales en CDMX
Me compras a huevo a mí, el negocio del gas en CDMX
Licencia de conducir CDMX, documento recaudatorio

Inicio  |  Contacto  |  Suscribirse 

AltaVozMexico  /  Por una cultura reflexiva y crítica

Deja un comentario